lunes, 18 de abril de 2011

FOTOS NOTAS DE LA PRESENTACION DEL LIBRO SIN GALERA

17 de abril de 2011 en librería FIDIAS
Fotos: Mauricio D'Amico


El domingo 17 de abril de 2011, en el local de librería FIDIAS,se llevó a cabo la presentación del libro SIN GALERA.
Las fotos tomadas por el amigo Mauricio D'Amico, registran  distintos pasajes de una distendida charla entre los ex corredores de Ford T, Julio Norberto Vezzosi (Daireaux) y Juan Benito Martín (Henderson), con el público y el autor de esta edición.

¡Muchas gracias Mauricio por compartir estos momentos!!!...





ASI LO VIERON LOS MEDIOS DE COMUNICACION 

Diario digital  INFOEME


Exitosa presentación de “Sin galera”, de Walter Minor


Con importante asistencia de público se presentó el libro que relata la historia deportiva de los hermanos Emiliozzi entre 1932 y 1948. Estuvieron Vezzosi, Martín y mecánicos que trabajaron con los legendarios corredores. >>



------------------

En la librería de Vicente López entre San Martín y Belgrano se presentó la obra literaria “Sin galera” en la que el investigador e historiador local Walter Minor narra la trayectoria de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi entre 1932 y 1948. La obra está a la venta en el local o puede contactarse al autor a través del blog emiliozzilahistoria.blogspot.com.


Para la presentación asistieron los ex pilotos Julio Norberto “Bebe” Vezzosi de la ciudad de Daireaux y Juan Benito Martín de la localidad de Henderson, además de mecánicos que pertenecieron a la Escudería Emiliozzi.


Vezzosi, Minor y Martín

Además, se expusieron en el veredón una réplica del Ford 1938 que utilizara Jacobo Falik, una réplica del Chevrolet 1938 con el que corrió Carlos Tártara y un Ford T en restauración que pertenece actualmente a Horacio y Carlos Clavero y que habría sido utilizado por Dante o Torcuato Emiliozzi antes de tener la cupé.

Con relatos sobre los inicios del automovilismo local, que el libro cita por 1917, estadísticas e imágenes de carreras de los legendarios corredores olavarrienses, se desarrolló la charla que contó con importante asistencia.



Walter Minor adelantó que el segundo libro recorre la etapa entre 1949, cuando los Emiliozzi arrancan con un motor de diseño propio, hasta 1962, cuando se perfilan como ganadores del campenato argentino. Esa obra está a mitad de elaboración y el autor consideró que podría llegar al público antes de fin de año.
Tras agradecer a quienes apoyaron la edición de la obra y a quienes colaboraron con la presentación, Minor destacó que el libro busca llevar con un “relato ameno” la historia de dos de los más grandes deportistas olavarrienses al público que no necesariamente es fanático del automovilismo.





Nota y fotos: Josefina Bargas



DIARIO  EL POPULAR (Edicion digital)

SE PRESENTO "SIN GALERA"



Vezzosi, Minor y Martín en librería Fidias (foto Lucas Pagano)
El libro "Sin Galera", escrito por el olavarriense Walter Minor, fue presentado recientemente en Librería Fidias (Vicente López entre San Martín y Belgrano). Se trata de recopilaciones de carreras y anécdotas, más importantes datos de la trayectoria automovilística de Dante y Torcuato Emiliozzi, con excelentes fotografías de la primera época en la que compitieron los "Gringos", entre 1932 y 1948, que incluye las carreras con Ford T Standard, Fórmula Limitada y Fuerza Libre.

Poco más de cincuenta personas estuvieron presentes en esta presentación en la que hubo presencias destacadas, sentadas junto a Minor, como Julio Norberto "Bebe" Vezzosi y Juan Benito "Nito" Martín, quienes llegaron desde Daireaux y Henderson, respectivamente, para recordar aquellas viejas épocas del Turismo Carretera.

Los invitados especiales contaron algunas anécdotas cuando corrían con los "Gringos", mientras que en una pantalla gigante se veían carreras que tenían como protagonistas a la "Galera" y a aquellos autos que hicieron historia en el TC, e inclusive tres de ellos estuvieron en exhibición el domingo pasado en el veredón de la calle Vicente López: eran los de Jacobo "Muñele" Falik (Ford 1938), el del azuleño Carlos José Tártara (Chevrolet 1938) y el Ford T que corrieron los Emiliozzi que actualmente pertenece a los hermanos Horacio y Carlos Clavero.

Para Minor fue una enorme satisfacción, además de haber recibido invitaciones para exponer en otras ciudades como Bolívar, Azul y Pehuajó, mientras que en Urdampilleta será el encargado de la apertura de la tradicional "Maratón de Lectura", que se realizará el próximo mes.

Nota: Darío Fariña
Foto: de Lucas Pagano





jueves, 14 de abril de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO SIN GALERA

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011



PRESENTACION DEL LIBRO


SIN GALERA

A partir de las 18 horas en librería FIDIAS, Vicente López entre San Martín y Belgrano.

Parte del evento es organizado por FIDIAS en su librería.





Lo complementario corresponde a una atención de la gente que fui conociendo a medida que confeccionaba el libro y estarán presentes con su aporte de la siguiente manera:


Autos de la época de oro del automovilismo y la presencia de dos pilotos que corrieron con los Emiliozzi en la categoría Ford T durante la década del 40':

CUPECITAS PRESENTES:
Cupecita que perteneció a Remo Gamalero y que será traida
desde Urdampilleta por su actual dueño, Jorge Quercetti

REMO GAMALERO (Ford 1938)

Nació en Génova, Italia el 22 de noviembre de 1918.

Falleció el día 23 de enero de 2007 en Terraza (España) cuando contaba con ochenta y ocho años de edad.

Representante de Pergamino.

Debutó en el año 1939, abandonando en las Mil Millas Argentinas

Incursionó en el TC con una cupé Ford 38 y más tarde con un Torino hasta su retiro en el año 1968.

Corrió más de ciento cincuenta competencias, entre ellas, la legendaria Caracas - Buenos Aires

Mejor actuación: 500 millas del año 1958 donde logró el segundo puesto.

Se retiró en 1968

(El auto pertenece a Jorge Quercetti de Urdampilleta)



JACOBO “MUÑELE” FALIK (Ford 1938)
José Falik y la réplica del auto que corriera su hermano Jacobo.

Nació el 14 de junio de 1920 en Coronel Suárez.

Representante de Olavarria

Debutó en las Mil Millas de Argentinas el 11 de noviembre de 1947 con el numero 97 en sus puertas.

Fue el segundo olavarriense en participar en una carrera de TC y el primero que tuvo continuidad en esta categoría.

Los Emiliozzi fueron sus mecánicos durante cuatro competencias en 1949

Su mejor actuación la cumplió en la carrera denominada “Circuito de Turismo” de 1.043 kilómetros, el 17 de abril de 1949, conquistando el 7º puesto

Realizó cerca de una veinte carreras.

La última: La Panamericana de México en 1953

(Replica realizada por su hermano José Falik de Olavarria)



CARLOS JOSE TARTARA (Chevrolet 1938)
Nació en Azul el 10 de enero de 1921

Representante de Azul

Chevrolet que corriera el azuleño Carlos Tártara en los 50'
Debutó en el TC en la “1º Vuelta de Olavarría” el 6 de abril de 1950, con el número 38.

Con este auto corrió en 1951 y 1952.

Incursionó en el Turismo de Carretera desde 1950 a 1953 y desde 1967 a 1973

La mejor colocación la obtuvo durante 1950 en Mar del Plata, cuando en una prueba

para no ganadores, se quedó con el tercer puesto

La última carrera la efectuó el 1º de julo de 1973 en Chivilcoy, a los 55 años.


(El auto es una réplica realizada por el propio Carlos Tártara y pertenece a la familia Tártara)





FORD T QUE PERTENECIO A LOS HERMANOS EMILIOZZI

Propiedad de los hermanos Horacio y Carlos Clavero



PILOTOS QUE CORRIERON EN FORD T CON LOS EMILIOZZI Y ESTARAN EN EL PANEL


JULIO NORBERTO VEZZOSI “Bebe” (Daireaux)

Nació el 8 de julio de 1925 en Daireaux. Hijo de los italianos Silvio Vezzosi (de Campobasso) e Isidra Higinia Magdalena Reale (de Calabria), es el cuarto de cinco hermanos.

Cuando tenía 22 años cumplidos, decidió comenzar su carrera deportiva y el 23 de noviembre de 1947 adquirió en Henderson, como hierro viejo, un Ford T modelo 14, al valor 15 pesos. Cuando cerraron el trato, la esposa de Cruz le dice a su marido “¡viejito, esa matraquita no anda !!!... y a partir de ese momento, el Ford T que oficiaba de gallinero, paso a conocerse popularmente en las pistas como “La Matraca”

Puesto en condiciones, y pintado de color celeste, realizó la primera carrera en el aeródromo del Club de Planeadores de Bolívar en 1948. Ganó Dante Emiliozzi y Julio debió abandonar por problemas mecánicos, cosa que le sucedería seguido a través de toda una campaña que duró hasta 1952, cuando en Bell Ville, Córdoba corrió por última vez .

“Nosotros éramos medio abandonados, desprolijos, por eso siempre los problemas eran por la falta de un tornillo, alguna cosa que nos olvidábamos hacer, o algo flojo”.

Julio corrió en la etapa post-guerra con Los Emiliozzi, realizando aproximadamente 33 carreras, la última en 1952 en Bell Ville, Córdoba. Cuenta además entre sus victorias una obtenida en el circuito del Hípico de Olavarría durante 1949.



JUAN BENITO MARTIN “Nito” (Henderson)

Nació el 21 de marzo de 1917 en Bolívar, pero desde muy temprana edad se radicó en Henderson.

Debutó como piloto de un Ford T amarillo modelo 27 en Carlos Casares y luego realizó pocas carreras, pero durante esa corta trayectoria, compartió junto a los Emiliozzi una carrera en Henderson.

“En esa carrera, que organizó la Sociedad Italiana, me tocó el número 7 y Los Emiliozzi ganaron de punta a punta, entonces les llevaron los coches al parque cerrado y se los desmantelaron para ver si estaban en regla, pero lo hicieron de tal manera que tuvieron que llevarse los motores en cajones, de tanto que los habían desarmado.”

“Corríamos sin frenos. Al freno se lo abría del todo, para que no rozara y le sacara velocidad, entonces frenaba con la primera”

“Al Ford T no lo vendí. En el campo necesitábamos llevar tambores de nafta, entonces fabriqué una “chatita” para engancharla atrás, pero mi viejo casi me mata, porque tiraba la “chata” con el auto de carreras, así que lo tuve que convertir. Le armé una caja y lo hice camioneta.

“Era una trampa de mi viejo para que dejara las carreras, a él no le gustaba y así “me cortó los víveres”.



Agradezco a todas las personas mencionadas anteriormente, que viene, en su mayoría desde otras localidades, DESINTERESADAMENTE
También al padre Carlos Garciarena que me cedió gentilmente el espacio para que la gente disfrute del TC nostálgico y para el amigo Martín Ferrari que aceptó  conducir el evento.



WALTER MINOR