jueves, 14 de abril de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO SIN GALERA

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011



PRESENTACION DEL LIBRO


SIN GALERA

A partir de las 18 horas en librería FIDIAS, Vicente López entre San Martín y Belgrano.

Parte del evento es organizado por FIDIAS en su librería.





Lo complementario corresponde a una atención de la gente que fui conociendo a medida que confeccionaba el libro y estarán presentes con su aporte de la siguiente manera:


Autos de la época de oro del automovilismo y la presencia de dos pilotos que corrieron con los Emiliozzi en la categoría Ford T durante la década del 40':

CUPECITAS PRESENTES:
Cupecita que perteneció a Remo Gamalero y que será traida
desde Urdampilleta por su actual dueño, Jorge Quercetti

REMO GAMALERO (Ford 1938)

Nació en Génova, Italia el 22 de noviembre de 1918.

Falleció el día 23 de enero de 2007 en Terraza (España) cuando contaba con ochenta y ocho años de edad.

Representante de Pergamino.

Debutó en el año 1939, abandonando en las Mil Millas Argentinas

Incursionó en el TC con una cupé Ford 38 y más tarde con un Torino hasta su retiro en el año 1968.

Corrió más de ciento cincuenta competencias, entre ellas, la legendaria Caracas - Buenos Aires

Mejor actuación: 500 millas del año 1958 donde logró el segundo puesto.

Se retiró en 1968

(El auto pertenece a Jorge Quercetti de Urdampilleta)



JACOBO “MUÑELE” FALIK (Ford 1938)
José Falik y la réplica del auto que corriera su hermano Jacobo.

Nació el 14 de junio de 1920 en Coronel Suárez.

Representante de Olavarria

Debutó en las Mil Millas de Argentinas el 11 de noviembre de 1947 con el numero 97 en sus puertas.

Fue el segundo olavarriense en participar en una carrera de TC y el primero que tuvo continuidad en esta categoría.

Los Emiliozzi fueron sus mecánicos durante cuatro competencias en 1949

Su mejor actuación la cumplió en la carrera denominada “Circuito de Turismo” de 1.043 kilómetros, el 17 de abril de 1949, conquistando el 7º puesto

Realizó cerca de una veinte carreras.

La última: La Panamericana de México en 1953

(Replica realizada por su hermano José Falik de Olavarria)



CARLOS JOSE TARTARA (Chevrolet 1938)
Nació en Azul el 10 de enero de 1921

Representante de Azul

Chevrolet que corriera el azuleño Carlos Tártara en los 50'
Debutó en el TC en la “1º Vuelta de Olavarría” el 6 de abril de 1950, con el número 38.

Con este auto corrió en 1951 y 1952.

Incursionó en el Turismo de Carretera desde 1950 a 1953 y desde 1967 a 1973

La mejor colocación la obtuvo durante 1950 en Mar del Plata, cuando en una prueba

para no ganadores, se quedó con el tercer puesto

La última carrera la efectuó el 1º de julo de 1973 en Chivilcoy, a los 55 años.


(El auto es una réplica realizada por el propio Carlos Tártara y pertenece a la familia Tártara)





FORD T QUE PERTENECIO A LOS HERMANOS EMILIOZZI

Propiedad de los hermanos Horacio y Carlos Clavero



PILOTOS QUE CORRIERON EN FORD T CON LOS EMILIOZZI Y ESTARAN EN EL PANEL


JULIO NORBERTO VEZZOSI “Bebe” (Daireaux)

Nació el 8 de julio de 1925 en Daireaux. Hijo de los italianos Silvio Vezzosi (de Campobasso) e Isidra Higinia Magdalena Reale (de Calabria), es el cuarto de cinco hermanos.

Cuando tenía 22 años cumplidos, decidió comenzar su carrera deportiva y el 23 de noviembre de 1947 adquirió en Henderson, como hierro viejo, un Ford T modelo 14, al valor 15 pesos. Cuando cerraron el trato, la esposa de Cruz le dice a su marido “¡viejito, esa matraquita no anda !!!... y a partir de ese momento, el Ford T que oficiaba de gallinero, paso a conocerse popularmente en las pistas como “La Matraca”

Puesto en condiciones, y pintado de color celeste, realizó la primera carrera en el aeródromo del Club de Planeadores de Bolívar en 1948. Ganó Dante Emiliozzi y Julio debió abandonar por problemas mecánicos, cosa que le sucedería seguido a través de toda una campaña que duró hasta 1952, cuando en Bell Ville, Córdoba corrió por última vez .

“Nosotros éramos medio abandonados, desprolijos, por eso siempre los problemas eran por la falta de un tornillo, alguna cosa que nos olvidábamos hacer, o algo flojo”.

Julio corrió en la etapa post-guerra con Los Emiliozzi, realizando aproximadamente 33 carreras, la última en 1952 en Bell Ville, Córdoba. Cuenta además entre sus victorias una obtenida en el circuito del Hípico de Olavarría durante 1949.



JUAN BENITO MARTIN “Nito” (Henderson)

Nació el 21 de marzo de 1917 en Bolívar, pero desde muy temprana edad se radicó en Henderson.

Debutó como piloto de un Ford T amarillo modelo 27 en Carlos Casares y luego realizó pocas carreras, pero durante esa corta trayectoria, compartió junto a los Emiliozzi una carrera en Henderson.

“En esa carrera, que organizó la Sociedad Italiana, me tocó el número 7 y Los Emiliozzi ganaron de punta a punta, entonces les llevaron los coches al parque cerrado y se los desmantelaron para ver si estaban en regla, pero lo hicieron de tal manera que tuvieron que llevarse los motores en cajones, de tanto que los habían desarmado.”

“Corríamos sin frenos. Al freno se lo abría del todo, para que no rozara y le sacara velocidad, entonces frenaba con la primera”

“Al Ford T no lo vendí. En el campo necesitábamos llevar tambores de nafta, entonces fabriqué una “chatita” para engancharla atrás, pero mi viejo casi me mata, porque tiraba la “chata” con el auto de carreras, así que lo tuve que convertir. Le armé una caja y lo hice camioneta.

“Era una trampa de mi viejo para que dejara las carreras, a él no le gustaba y así “me cortó los víveres”.



Agradezco a todas las personas mencionadas anteriormente, que viene, en su mayoría desde otras localidades, DESINTERESADAMENTE
También al padre Carlos Garciarena que me cedió gentilmente el espacio para que la gente disfrute del TC nostálgico y para el amigo Martín Ferrari que aceptó  conducir el evento.



WALTER MINOR

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